Porqué una
sección para dibujos animados. ¿Acaso no corremos el riesgo de tener
teleadictos a las series? ¿No se usa en demasía el hecho de los dibujos
animados como teleguardería? Lo que está claro es que ayer, hoy y mañana los
niños y no tan niños vamos a ver dibujos animados, a veces esporádicamente y
otras con el ritual de aquel que sigue una serie de dibujos cualquiera en la
merienda.
No se trata de
encender la tele y ver qué sale. La libertad en poder elegir un dibujo u otro
nos da un “superpoder que conlleva una gran responsabilidad”. El tener al niño
un “tiempo fuera” viendo dibujos por el mero entretenimiento no es censurable,
pero se desaprovecha todo el potencial educativo y formativo que pueden ofrecer
los dibujos animados.
El futuro de la
animación debería estar en que cada serie llevase una guía didáctica, unos
recursos complementarios para que profesores, padres y los propios chavales
sacasen una formación extra de la visión de los mismos.
Los dibujos
animados constituyen una herramienta perfecta para transmitir, por ejemplo, las leyes
físicas que rigen nuestro Universo. De acceso fácil y de gran cercanía al
alumno nos permite entender mejor aquello que observamos en los libros de
texto. La influencia de los mismos en innegable, lo observamos en su propio
lenguaje, con expresiones y frases extraídas de sus series favoritas. Incluso ejercen una influencia en sus códigos
de valores o comportamientos.
La puesta en marcha del proyecto consiste en primer lugar invertir una sesión en poner vídeos de "El coyote y el correcaminos" a la par que explico el material entregado:
Vídeos
La física en "El coyote y el correcaminos"
En la segunda
sesión, les muestro una presentación Power Point donde se analizan diferentes escenas de un capítulo de "El coyote y el correcaminos"
Azúcar y espías
Finalmente, les entrego la actividad que han de realizar:
Además, de poder realizar una presentación voluntaria cómo la que les mostré. A continuación
algunas de las presentaciones elaboradas o encontradas por los alumnos de
Física y Química de 4º de ESO.
Autos locos
La Pantera Rosa
Las leyes físicas en los dibujos
Las leyes físicas en los dibujos 2
La física imposible de los dibujos animados
Bibliografía
para leer, reflexionar e interiorizar:
Además de los dibujos comentados en la bibliografía, aquí muestro otros no tan conocidos pero que pueden servir como iniciación para los más pequeños:
- Narigota.
- Juan y Tolola.
- Pequeño Bill.
- Las películas de Mamá Mirabelle.
- Zoobabu.
- Cómo funcionan las cosas.
- Pequeño Bill.
- Las películas de Mamá Mirabelle.
- Zoobabu.
- Cómo funcionan las cosas.