En muchas ocasiones, la ciencia ficción da la espalda a las leyes que rigen nuestro universo y, más concretamente, las de nuestro planeta.
Todos recordamos la serie de dibujos animados Campeones. Esta serie contaba las historias de un grupo de adolescentes japoneses en torno a un balón. Épicos eran los partidos de Oliver, Benji, Marc Lenders, los hermanos Derrik o Ed Warner. Sus proezas no eran el resultado de un duro entrenamiento, sino más bien, de alteraciones en las leyes físicas.
Recordar cuántas veces Óliver era capaz de saltar por encima de la portería para ejecutar una chilena que ni Cristiano Ronaldo sería capaz de hacer. Hemos de tener en cuenta que una portería tiene unos 2.44 metros de altura y Óliver era capaz de doblar esta altura. ¿Cómo era posible que pudiese superar la fuerza gravitatoria y alcanzar los aproximadamente 5 metros?
Si tenemos en cuenta que no se le veía ningún cohete de propulsión que le hiciese ascender, la única posibilidad es que la gravedad en los campos de fútbol de Japón fuese completamente diferente a la que aprendemos en clase de 9.8 m/s2. Recordar que por nuestro criterio de signo visto en clase, g es -9.8 m/s2.
Así, analicemos el movimiento. Nos encontramos ante un movimiento vertical, un movimiento de trayectoria rectilínea uniformemente acelerado. El salto ocurre en una sola dirección, la vertical, y la velocidad con la que se lanza hacia arriba irá reduciéndose hasta que finalmente se haga cero. En ese preciso instante, habrá alcanzado la altura máxima, momento que aprovecha para golpear el balón.
Las ecuaciones siguientes nos permitirá saber cuánto vale g.
Si cronometramos el movimiento, vemos que tarda en alcanzar la altura máxima unos 10 segundos. Si introducimos en las fórmulas, los valores t=10s, Vf = 0 m/s y h = 5m, nos quedan dos incógnitas, la velocidad inicial con la que se impulsa y la aceleración de la gravedad. Resolviendo tenemos una Vo = 1 m/s y, atención, una g= - 0.1 m/s2
Podemos afirmar, por tanto, que Óliver no era un portento. Más bien lo era el creador del manga, ya que, fue capaz de reducir la gravedad unas cien veces.