5 de junio de 2014

ESDLA PARA TODO EL MUNDO

La red ofrece gran cantidad de recursos didácticos que usan la temática de "El Señor de los Anillos". Estos recursos pueden verse en la sección "Tierra Media". Pero, esta entrada no es para hablar sobre la originalidad de los mismos, ni tampoco para comentar su brillantez. Quisiera hablaros de la cara alternativa que puede inspirar la obra de Tolkien. Así, en mi búsqueda por recopilar estos materiales educativos topé en más de una ocasión con pequeñas joyas de la imaginación, con trabajos de personas anónimas que usaron esa temática para desarrollar su trabajo.
A continuación, pongo una pequeña muestra de estas sorpresas que uno puede encontrar en la red:


La mayoría de los que leéis estas líneas tenéis una cuenta en alguna de las redes sociales. Su creación pertenece a nuestro mundo, pero imaginémonos por un momento qué hubiese ocurrido si los personajes de la Tierra Media tuviesen twitter.  





El tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones o estados emocionales que constituye, además, un tipo de cartomancia. Sus orígenes datan al menos del siglo XIV. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.
La baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores. La palabra «arcano» proviene del latín arcanum, que significa "misterio" o "secreto".
El artista ruso Olga Levina diseña cartas del tarot usando los personajes de la Tierra Media. Para ello elige los arcanos mayores versionándolos en un intento de divulgar más la obra literaria.



Fuera de juego, offside o posición adelantada, es una regla del fútbol de carácter estratégico con intención de ordenar el juego. Está reflejada en el Reglamento de juego como Regla 11, y sólo se aplica cuando un jugador está en posición de fuera de juego y está involucrado en una jugada, o interfiere en la misma.

Según la regla actual,un jugador se encuentra en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que el jugador se encuentra más adelantado que todos los jugadores oponentes menos uno (que suele ser el portero oponente). A pesar de esta simple explicación, la aplicación de la regla depende de otros factores de juego, y suele ser compleja.
Quizás con la siguiente explicación nos podamos aclarar un poco.







El punto de cruz es una forma popular de bordado en la que se usan puntadas que quedan en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de ¼, ½, ¾ y de punto atrás. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (cañamazo) que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.
En este enlace tenéis un buen conjunto de patrones por si queréis hacer un tapete de ganchillo muy original.



La palabra anime fue tomada en Japón para nombrar a un estilo de animación, surgido en ese país.El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa). La temática es muy dispar y los géneros tan diversos como aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura.
En el enlace que os dejo podéis encontrar gran cantidad de dibujos elaborados por Kurobit.