17 de marzo de 2015

DETECTAMOR

La sexualidad está ahí. No se la puede ignorar, despreciar o marginar sin pagar las consecuencias. Ante ese hecho innegable podemos adoptar actitudes diferentes. Hay quien la acepta serena y felizmente. Hay quien lo ignora de manera vergonzante y hay quien se obsesiona convirtiéndola en una enfermedad lastimosa.

Vivirla de forma enriquecedora y feliz requiere el conocimiento de sus claves, la aceptación de sus dimensiones y la vivencia positiva de las emociones que su ejercicio conlleva.

En esta línea me parece de gran utilidad para adolescentes la APP de DetectAmor. Creado por el Instituto Andaluz de la Mujer tiene la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud. Es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo-amorosa. Dirigida a jóvenes para que de una forma lúdica puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que se establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.





¿En qué consiste?

El planteamiento fundamental de DetectAmor es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo. Sus principales bloques son:

• Mitos de amor romántico. 
• Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes
• Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género
• Sexismo interiorizado



¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?

La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

La información aquí expuesta está extraída del siguiente enlace de la Junta de Andalucía, desde donde podréis descargar la aplicación:


Pero si queréis usarla ya, aquí os dejo otro enlace: