9 de febrero de 2016

RINCÓN DE LECTURA EN CLASE

Escribo esta entrada para dar mi agradecimiento a las responsables de la Biblioteca Carmen Martín Gaite del barrio El Bercial de Getafe (Madrid) por donar un fondo de revistas que incluyen ejemplares de National Geographic, Agenda Viva, Muy Interesante y Viajes. Con ésta donación he podido crear en mi tutoría de 3º de ESO un pequeño rincón de lectura que pretende cumplir los siguientes objetivos: adquisición de un hábito de lectura, desarrollo lingüístico, observación y exploración, interés por la lectura, socialización, aprendizaje, respecto por un material común, responsabilidad en la propia gestión del material puesto que son ellos los que se apuntan cuándo las cogen y cuándo las han de devolver.

Ni obligo a leer, ni tampoco a que se lleven revistas a casas, ni a qué hagan trabajos sobre los artículos leídos. Quiero que descubran el gusto por la lectura de una forma natural y libre, que sean ellos los que se acerquen y no al revés, sin imposiciones, ni obligaciones de las que dependa una nota. De esta forma, la lectura recreativa puede contribuir a dar los primeros pasos en el placer de leer y, de forma indirecta, en mejorar la comprensión lectora que uno ve tan deficitaria en muchos aspectos del día a día, como pueda ser la comprensión de un problema de física o química.

Además, decoré la clase con una serie de carteles de animación a la lectura que parecen haber gustado.

Llevamos dos semanas y el recibimiento y aceptación ha sido positivo. En los cambios de clase se ven alumnos leyendo revistas, algunos ya se han llevado a casa, si finalizan un examen y ven que tienen tiempo hasta que el profesor se va piden permiso para leer. Estos y más detalles hacen pensar que la idea ha cuajado.
Es probable que pasado un tiempo si veo un estancamiento haga actividades de animación a la lectura. 
A continuación muestro algunas de las fotos que la alumna Sheila Castellanos ha hecho en clase: